Uno de los sueños que tienen casi todas las personas, es encontrarse con el momento en que puedan comprar su casa, su techo, un sueño que para muchos es el trabajo de toda su vida y para otros es una de las principales metas a lograr.
Esta es la parte romántica de la adquisición de un inmueble, es la parte de la seguridad familiar, del logro, sin embargo, a pocos nos enseñan que la adquisición de un inmueble puede llegar a ser uno de los mejores vehículos de inversión que existen, que nos brinda seguridad en nuestro dinero, ganancias y además que nos respalda en que lo que vamos ahorrando se convierte en automático en un patrimonio. Si nuestro pensamiento es tener la seguridad de una casa para vivir, debemos empezar contestando una pregunta, qué es mejor? Comprar o rentar?
Existen teorías sobre las formas de pensar a través de las generaciones, se dice que los Baby Boomers y la generación equis piensa que los inmuebles son una gran inversión, por el contrario, la generación Milenials se dice que piensa que rentar es mejor, porque así no se sienten anclados a ningún lugar y pueden moverse cuando lo deseen.
En realidad esto solo son teorías, para algunos, rentar es una forma efectiva de no enterrar el dinero y poder vivir con los recursos que producimos, o con los intereses y utilidades que ganamos en el banco o en nuestros negocios, aunque la realidad es que la mayoría de las personas rentan por no tener las posibilidades de comprar.
Existen empresarios que prefieren rentar porque su dinero invertido en sus negocios les es más rentable que invertirlos en un inmueble, por lo que para ese tipo de personas, puede resultar una excelente forma de vivir.
Para las personas que no tienen la forma de hacerse de un inmueble, es necesario diseñar una estrategia para lograrlo, para este tipo de personas las rentas son gastos que no recuperamos nunca y por esta razón necesitamos conocer más de temas inmobiliarios que nos puedan llevar a conseguirlo.
En la actualidad en México existe un crecimiento inmobiliario importante debido a que las ciudades empiezan a transformarse en verticales, en las principales ciudades vemos edificios por todas partes, y si analizamos las formas de adquisición de toda la oferta de desarrollos inmobiliarios, quizás podamos encontrarnos con alguna que pueda llegar a ser la oportunidad de hacernos de nuestro primer inmueble.
Una excelente forma de ahorro, es encontrar un crédito hipotecario o directo del desarrollador que podamos pagar en mensualidades, estos pagos continuos nos permitirán establecer un monto de ahorro que al final se transformarán en patrimonio respaldado con un inmueble. Para esto, las preventas pueden ser una gran opción, ya que podemos comprar a valores por debajo de lo que van a costar al terminar el desarrollo, así como aprovechar los créditos directos que tienen la mayoría de los constructores.
El consejo para las personas que rentan por necesidad, es establecer una meta de no más de 5 años rentando, diseñar la estrategia para dar el brinco a algo propio después de este tiempo, ya sea ahorrando para un enganche o visualizar la forma de conseguir lo necesario para amarrar el trato.
Si tu deseo es aprender a invertir en inmuebles, para realizar una inversión inmobiliaria que sea efectiva y que nos ayude a aumentar nuestro patrimonio, debemos considerar siempre aspectos específicos desde el momento de adquirir una propiedad, ya que “la clave en los bienes raíces es ganar desde la compra”.
Al igual que el caso de los que inician a ahorrar en preventas, para el inversionista también representa una gran oportunidad, ya que si se tiene el dinero se pueden aprovechar todos los descuentos de la preventa y de pagos de contado, obteniendo así utilidades desde la compra de hasta un 25%
Es importante que si decides invertir en este tipo de opciones, debes conocer la reputación del desarrollador, así como verificar las fianzas que garantizan que el proyecto se llevará a cabo para seguridad de tu dinero.
Los inmuebles pueden ser un vehículo rápido de utilidades si logramos entender el negocio, hay personas que venden en cuanto se plusvaliza la propiedad y buscan otra que tenga características similares de adquirir valor a corto plazo, misma que compran para repetir la operación y volver a vender y así sucesivamente, otros por el contrario, optan por rentar el inmueble que adquirieron para ayudarse a pagarlo o para tener un ingreso mensual.
En mi experiencia, uno de las mejores inversiones en inmuebles son los terrenos, son los bienes más fáciles de vender y los que más aumentan su valor con el paso del tiempo, aunque se debe tener la asesoría o la visión de que se compra en un lugar que tiende a desarrollarse de forma importante.
Como puedes ver, ya sea para negocio o para patrimonio, siempre invertir en una propiedad será una inversión sólida que nos permitirá tener un patrimonio que podría conservarse hasta tus generaciones futuras.
Escrito por:
LCP. Armando Trujillo Villa
Experto en Finanzas Inmobiliarias
Publicación para la revista ”White Bridal Magazine”
Fotografía: Cristina Civallero