Actualmente en México se ha creado un entorno de incertidumbre económica derivadas de un cambio de gobierno, por lo que las personas se encuentran en la disyuntiva de comprar o no inmuebles en estos tiempos.
Por todos es conocido que en tiempos de crisis la liquidez es un factor importante de salir adelante, aunque también conlleva un riesgo de que el dinero pierda su valor al no estar invertido, por lo que invertir en inmuebles puede llegar a ser una de las mejores maneras de resguardar nuestro patrimonio.
La vivienda en renta en México desde el 2010 ha aumentado significativamente su demanda, esto quiere decir que la rentabilidad por inversiones de este tipo han sido buenas, ya que el inmueble se va revaluando conforme pasa el tiempo y genera un gotero de liquidez interesante mes con mes.
Adquirir inmuebles para rentar puede ser una protección patrimonial interesante, lo importante en este tipo de operaciones es comprar bienes que generen la mayor rentabilidad posible, en zonas que se revalúen siempre y a un precio de mercado real o menor, esto con el fin de realizar una inversión inteligente y planeada.
En la actualidad en todo el país se venden departamentos verticales por los cambios de usos de suelo en las principales ciudades del país, por lo que amarrar el precio de una preventa a precio actual, puede ser también interesante ante un posible movimiento de precios en los insumos de obra, de tal forma que el desarrollador es quien corre el riesgo de entregar las unidades al precio pactado, lo que seguramente en caso de que se incrementen los valores de venta, se obtendría una atractiva utilidad por el hecho de amarrar los precios desde este momento.
Si nosotros podemos comprar unidades en preventa a menor precio que el precio final en estos momentos, seguramente obtendremos un ingreso residual de rentas mayor, ya que la base de la renta será tomada en cuenta a partir del precio final del inmueble.
El mercado de rentas se espera que siga creciendo en los siguientes años en México y Estados Unidos, esto por una parte por la filosofía de los milenials, quienes prefieren rentar que establecerse en un solo lugar, así como las tecnologías en las plataformas de renta de vivienda por día, como el caso conocido de Airbnb, quien se ha convertido en poco tiempo en la plataforma con más cuartos de renta en el mundo.
En conclusión, las inversiones inmobiliarias en este tiempo pueden ser no solo buenas, sino muy buenas si lo hacemos con los estudios de mercado y la asesoría correcta, los bienes raíces siguen y seguirán siendo de gran seguridad para las inversiones patrimoniales en los años venideros.
LCP Armando Trujillo Villa / Experto en Finanzas Inmobiliarias