Sin duda, uno de los lugares más atractivos para realizar inversiones es Estados Unidos, al ser una potencia económica mundial y dada la cercanía que tiene México con ese país, es natural que tengamos la curiosidad de intentarlo.
México es uno de los principales socios comerciales de esa nación, por lo que nuestras economías están vinculadas desde hace mucho tiempo, pero a pesar de ello, muchas personas aún no saben cómo poder hacerlo, ya sea por temor a lo desconocido o por falta de asesoría en oportunidades que sean realmente atractivas para el inversionista.
Los últimos meses del año 2020, han marcado una alza sustancial de mexicanos que invierten en inmuebles en los Estados Unidos, creciendo en cerca del 20% contra años anteriores, lo que nos permite diversificar nuestros portafolios de manera global y segura, al realizarlos en una de las monedas más estables como lo es el dólar americano.
Invertir en negocios inmobiliarios en Estados Unidos pudiera parecer menos rentable que en México, ya que en nuestro país podemos obtener retornos de hasta el 30%, mientras que allá son de alrededor de 12%. Esta diferencia es debido a que en Estados Unidos el 95% de las adquisiciones son realizadas por créditos hipotecarios, ya que las tasas hipotecarias se promedian en 2.8% anual, lo que reduce significativamente a las personas que invierten en preventas para financiar proyectos, como sucede en México.
A pesar de lo anterior, la economía Estadounidense históricamente es más estable, tanto en el valor de las cosas así como en los tipos de cambio de su moneda, el dólar.
Las ciudades más populares para invertir en inmuebles son Miami, Los Ángeles, San Francisco, Houston y algunas otras, pero en realidad no todas ellas son tan alcanzables para la mayoría de los mexicanos y esto debido a que los precios de los inmuebles son diversos y nunca será lo mismo invertir en Texas que hacerlo en California, ya que podemos encontrar que una propiedad con las mismas características en Los Ángeles, puede valer hasta 3 veces más que en Houston.
Las diferencias entre las zonas a invertir, no solamente se destacan por su monto, sino también por las características de las propiedades que suelen ser diferentes, mientras que en Texas podemos encontrar terrenos muy grandes, en California serán pequeños, y la mayoría de los inmuebles que se compran en Miami para invertir son departamentos.
Los montos a invertir en cada región para que tengan una rentabilidad satisfactoria sería desde los siguientes valores:
- Houston desde 200,000 dólares.
- Miami desde 400,000 dólares.
- Los Ángeles desde 800,000 dólares.
Los tipos de negocio inmobiliario más rentables en esos lugares son:
- Comprar casas deterioradas para remodelar y vender (FLIP)
- Compra de terreno para construir inmuebles y venderlos
- Crowdfunding (Recaudación de fondos para proyectos grandes)
Las inversiones pasivas más comunes son:
- Compra de inmueble para renta fija
- Compra de inmueble habitacional para amueblar y rentar por estancias cortas.
Como puedes ver, existen variables importantes a considerar, por lo que te sugiero que antes de tomar cualquier decisión, consultes con expertos, tanto en materia comercial como en materia legal para poder hacer el mejor esquema para mejorar los retornos de tus inversiones.
Empresas como TEXPANDING INVESTORS, pueden apoyarte desde el armado legal de tu empresa inmobiliaria en Estados Unidos, así como en la búsqueda de oportunidades interesantes para tu portafolio.
Contacto en redes: @texpanding
LCP. Armando Trujillo Villa
Asesor Financiero Inmobiliario
Un aporte muy interesante. Muchas gracias por la ilustración. Saludos.