El sector inmobiliario es un sector que sufre continuos vaivenes en función de la evolución del resto de sectores de la economía o de las decisiones gubernamentales.
El sector inmobiliario es un sector que sufre continuos vaivenes en función de la evolución del resto de sectores de la economía o de las decisiones gubernamentales. El hecho de comprar casa en el próximo año 2020 en México está en la mente de millones de mexicanos, lo que hace que el sector inmobiliario mantenga su atractivo para los inversores el año que viene.
Los propietarios de viviendas lo tendrán más fácil para vender casa, ya que el sector no ha dejado de crecer y la demanda de viviendas parece que continuará con una senda de crecimiento sostenido para el año 2020. Encontrar más información acerca de los precios de los inmuebles en función de las zonas en las que se ubiquen permite conocer qué zonas registran una demanda más elevada y qué zonas están más estancadas.
Repunte en la compra-venta de viviendas en zonas turísticas
El crecimiento y desarrollo del sector inmobiliario para el próximo año parece que tendrá lugar a lo largo y ancho de México, pero existen algunas zonas en las que la demanda registrará un repunte más elevado. Hablamos de zonas donde el turismo es muy importante, como pueden ser Baja California, Mérida, la Riviera Maya o la Riviera Nayarit. Son fundamentalmente compradores que buscan una segunda residencia para sus periodos vacacionales o días de descanso.
Pero el crecimiento no solo se está registrando en áreas especialmente atractivas para el turismo sino que se está trasladando a otras zonas del país. En Querétaro y en Guadalajara también existe una elevada demanda de vivienda que se está traduciendo en el desarrollo de multitud de proyectos inmobiliarios en la zona, con un gran protagonismo del desarrollo vertical orientado a un comprador de perfil medio de la sociedad.
Apuesta por la sostenibilidad
Otro de los cambios que viene pisando fuerte en el sector inmobiliario mexicano para el próximo año es la apuesta por la sostenibilidad. Los compradores cada vez tienen más en cuenta el impacto que sus viviendas tienen en el medio ambiente y los empresarios del sector están dando pasos hacia esta dirección.
Por ejemplo, podemos encontrar promociones inmobiliarias en las que se incluyen sistemas de recolección de agua, certificaciones verdes que garantizan la sostenibilidad ambiental de las viviendas, el uso de paneles solares para abastecer de energía a las viviendas o construcciones inteligentes que gestionan de forma ahorrativa los recursos. La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), otorgada a los proyectos inmobiliarios que cumplen con ciertas normas medioambientales, se ha convertido en un gran reclamo para los compradores y tendrá una gran importancia en el año 2020.
Desarrollo de proyectos residenciales mixtos
Una tendencia que se apreciará con mayor importancia el próximo año es la que aboga por el desarrollo inmobiliario mixto en el que no solo se crean urbanizaciones de viviendas para los ciudadanos sino el resto de servicios que necesitan para evitar tener que pasar muchas horas en el carro para realizar cualquier compra.
Este tipo de desarrollos inmobiliarios buscan crear espacios residenciales que incluyen amenidades, como parques y jardines, espacios de oficinas o incluso áreas comerciales en las que los vecinos pueden realizar sus compras cotidianas. De esta forma se evita tener que salir del nuevo barrio para realizar cualquier trámite y se aporta más valor al área residencial.
Este tipo de desarrollos residenciales están teniendo una gran demanda en ciudades como Mérida, en la que los inversionistas están realizando grandes proyectos atraídos por el importante crecimiento que están registrando esta ciudad, gracias a sus elevados niveles de seguridad.
El año 2020, un año positivo para la compra de viviendas
Las buenas perspectivas del sector inmobiliario en México para el próximo año 2020 permiten afirmar que será un buen año para comprarse una vivienda. El desarrollo económico del país continúa con una senda positiva y todas las señales apuntan al crecimiento, aunque en cualquier caso hay que estar atentos a la evolución de la economía mexicana.
Lo que parece claro es que las tendencias que hemos descrito serán las grandes protagonistas en las ciudades mexicanas y que los proyectos inmobiliarios apostarán por una mejor planeación, por la armonía ambiental y por la sostenibilidad de las viviendas. Unos espacios más habitables y llenos de tecnología que marcarán el futuro del sector inmobiliario en México.
Fuente: Redacción Tribuna