Antes de hablar de inversiones, es importante distinguir lo que es “ahorrar” e “invertir”, ya que en ocasiones son términos que suenan iguales pero que representan algo completamente diferente.
AHORRAR
Wikipedia refiere al “ahorro” como la parte de la renta o el ingreso no dedicada al consumo, sino a otros gastos.
En otras palabras, de lo que ganamos, separamos una cantidad determinada para irla incrementando en un periodo determinado para contar con liquidez cuando se necesite, o bien, para adquirir a futuro algo que no podemos pagar en una sola exhibición.
Al ahorrar estacionamos el dinero, simplemente no lo gastamos inmediatamente, sino que lo guardamos para algo a futuro.
Ahorrar es muy importante hoy en día, ya que nos permite tener una estabilidad económica cuando se requiera, pero ahora lo importante es identificar cómo podemos INVERTIR nuestro AHORRO para que ese dinero produzca mientras se encuentra guardado.
Si nosotros dejamos nuestro dinero bajo el colchón, definitivamente perderemos una importante cantidad, ya que la inflación es un factor importante en el ahorro, debido a que no cuesta lo mismo un artículo en Enero, que en Diciembre del mismo año, y por consecuencia nuestro dinero perdería poder adquisitivo.
La opción más común de ahorro es el banco, mismo que nos ofrece una seguridad en el manejo de nuestro dinero, con la reserva de que paga muy poco de intereses. Actualmente los bancos pagan alrededor del 3% anual de intereses en las cuentas de ahorro, mientras que la inflación en México supera el 6% anual, esto quiere decir que nuestro dinero perdería alrededor del 3% anual guardado en un banco.
INVERTIR
Wikipedia menciona que la inversión lleva consigo la idea de utilizar recursos con el objeto de alcanzar un beneficio, ahí es en donde se encuentra la diferencia entre estos dos actos, AHORRAR e INVERTIR, en la inversión siempre buscaremos ganar dinero por nuestros ahorros.
En el caso que veíamos con anterioridad del banco, definitivamente si es un modelo de inversión derivado a que nos dan dinero en intereses por nuestros ahorros, el problema es que es en realidad muy poco.
Otra forma de invertir es en la bolsa de valores, lo que sugiere destreza y conocimiento del mercado bursátil para obtener ganancias, o bien, la asesoría de alguna institución de buena reputación para que administre nuestros fondos, mismos que para ganar más dinero se necesita entrar en el mercado de riesgo, en donde se puede ganar mucho dinero o bien, perderlo todo.
La siguiente opción para invertir son los inmuebles, una inversión considerada como una de las más seguras siempre y cuando se realice de forma planeada y asesorada.
Normalmente visualizamos a los bienes raíces como inversiones para millonarios, aunque la verdad es que cualquier persona que tenga una cantidad determinada para comprar un terreno, una casa, un local o cualquier tipo de inmueble, puede ser candidato a invertir en este sector. Cabe señalar que no es obligatorio tener el dinero para comprarlo, puede hacerse también a través de créditos y seguir siendo una buena inversión.
Entre más dinero se tenga invertido en inmuebles, mayor será la posibilidad de recibir ganancias por nuestras inversiones, las cuales se dan en dos vías, la de arrendamiento y/o la de plusvalía.
Las rentas se consideran óptimas si se logra ganar alrededor del 8% anual del valor de la inversión, a esto habría que sumarle un 6% promedio de plusvalía.
Los terrenos suelen ser la opción que más rápido se plusvaliza y que más fácil es hacerla líquida cuando se requiera el capital vendiéndolo, los terrenos suelen alcanzar mayores porcentajes de incremento que los inmuebles ya construidos.
Por lo anterior, podemos darnos cuenta de que los ingresos son tangibles e intangibles, para lo cual quiero exponerles un ejemplo de una inversión de un millón de pesos.
Ejemplo de una casa:
Valor de la casa adquirida: $1´000,000
Ingresos por renta anual de la casa: $80,000
Ingresos por plusvalía: $60,000
Ingresos totales en el año: $140,000
Como podemos ver en el ejemplo, ganamos alrededor del 14% pero solo podemos gastar el 8% de las rentas, lo demás, sigue aumentando año con año nuestra inversión y por lo tanto, nuestro ahorro.
La clave en las inversiones inmobiliarias es invertir lo menos posible para obtener la mayor renta posible, los locales comerciales suelen ser muy rentables cuando su ubicación es muy buena (12% anual), también puede haber zonas cotizadas en donde una casa sea significativamente rentable, arriba del 8% anual, para ello habría que consultar a un profesional inmobiliario o hacer un estudio de precios de venta y renta de lo zona para identificar las opciones más rentables, todo es cuestión paciencia y un estudio correcto para poder identificar las oportunidades.
LCP. Armando Trujillo Villa / Experto en Finanzas Inmobiliarias